viernes, febrero 01, 2008

Yahoo! No sabe lo que quiere, Microsoft quiere un M&A 2.0 y Adobe perdería con Flash

Los rumores quedaron atrás, Microsoft hizo una oferta por Yahoo! en 44 mil millones de dólares. Estamos hablando de comprar casi 30 YouTubes. Un Yahoo! desorientado podría ser el detonante para que en Internet se "baraje y reparta de nuevo".

El problema de Yahoo! es el management. Desde hace un tiempo que Yahoo no tiene una estrategia clara. De hecho, ha circulado un documento interno donde se criticaba esta falta de dirigencia. (Más en el post Los M&A 2.0 desinflarán la burbuja de las webs 2.0)

Sin embargo, Microsoft si sabe lo que quiere, y estaría decidido a comprar Yahoo por 2 razones.

En pimer lugar, por su base de usuarios. Según un post de TechCrunch (algo viejo), Yahoo posee 250 millones de cuentas de email, mientras que Microsoft lo sigue con 228 millones y GMail con 51 millones. Algo más reciente, según la Wikipedia:

According to Web traffic analysis companies (including comScore, Alexa Internet and Netcraft), Yahoo has been one of the most visited websites on the Internet,[3] with more than 130 million unique users per month.[4] The global network of Yahoo! websites receives 3.4 billion page views per day on average as of October 2007, making it one of the most visited U.S. websites.[5] .- http://en.wikipedia.org/wiki/Yahoo.

Me apoyo en que el objetivo de Microsoft es mejorar su torta publicitaria online: el gran negocio de Internet. Esta cantidad de usuarios, facilitarían a Microsoft tener un mercado más fiel a la publicidad online. Y además, tendría la oferta para lograr un buen servicio: Microsoft compró aQuantive mientras que Yahoo compró Right Media.

Sobre esto último, está circulando que el Departamento de Justicia querría estudiar el caso para determinar si podría tratarse de un monopolio. Un estudio similar al de Google y DoubleClick. .- http://www.businessweek.com/ap/financialnews/D8UHKA8O0.htm
En segundo lugar, Microsoft reforzaría su estrategia en la Web 2.0. oo es el gran pionero en este sentido. Sus sitios insignias son Flickr, Del.icio.us, Yahoo Answers y Yahoo Radio. Por su parte, Microsoft está participando en Facebook, uno de los sitios de mayor crecimiento. Con todo esto, Microsoft podría dar batalla a Google y MySpace. (Ver más en el post Los M&A 2.0 desinflarán la burbuja de las webs 2.0)

Si a esto le sumamos que la nueva estrategia de Microsoft es "Software+Servicios", Yahoo encajaría en la plataforma para ofrecer esos servicios. De hecho, Yahoo no solo vive de publicidad, sino también de los servicios que se le brindan a sus usuarios.

Los que se perdería en el M&A Microsoft-Yahoo

No todo es rosa en este M&A. Si Microsoft comprara Yahoo, creo se perderían muchas de las iniciativas del movimiento Open que tuvo Yahoo. Por ejemplo, la reciente iniciativa OpenID de Yahoo sería reemplazada por el Windows Live ID.

Pero otra empresa que debería ver un futuro sombrío es Adobe. Muchos de los servicios de Yahoo! usan la tecnología Adobe Flash: Yahoo Messenger, Yahoo Finance, etc. El Flash es lo que permite una mejor interfaz de usuario.

Adobe Flash es la competencia directa del Microsoft Silverlight. Y hay rumores de que Microsoft estaría rediseñando su sitio en SilverLight, aunque se desmientan.

Si fuera así, la próxima gran batalla de Internet serán las tecnologías de interfaz gráfica. Y aquí, Microsoft tiene todo para ganar. Por un lado, tendría una buena cuota de mercado (los sitios Live y Yahoo son los más visitados en Internet). Por otro lado, todavía mantiene una buena cuota de mercado con el Internet Explorer y, su próxima versión -8- vendría con el SilverLight (potenciando su estrategia Software + Services).

En fin, creo que si se logra esta adquisición, Internet debería tener una nueva forma en los próximos meses: un Yahoo supeditado a Microsoft y un Flash que perdería cuota de mercado como nunca.

1 comentario:

Pablo Pizarro dijo...

En este post, se habla de que no solo importa la publicidad, sino tambien SaaS en la
Adquisición de Yahoo.