viernes, enero 04, 2008

Los M&A 2.0 desinflarán la burbuja de las webs 2.0

Reuters informa que Plaxo está a la venta. Plaxo es una web 2.0 que mantiene actualizada la información de los contactos. El servicio está construido en base a servicios de otras webs como Flickr, Picasa, etc.

Del artículo rescato el siguiente párrafo:

Emily Riley, an analyst at Jupiter Research, said a sale would make sense for a "mid-tier" social network like Plaxo because it is difficult to survive independently unless without unique features or loyal customers.
- http://www.reuters.com/article/technologyNews/idUSN0319165220080103?feedType=nl&feedName=ustechnology

"Es difícil sobrevivir solo a menos que seas único o tengas clientes leales".

Por esa razón, vamos a empezar a ver más seguidos estos M&A (mergers and acquisitions) de webs 2.0.

Historia de los M&A 2.0

Todo comenzó cuando Google compró YouTube. Aparecieron muchos sitios tratando de ser el próximo YouTube y buscando un Google que los comprara. Pero para ser YouTube, hay que tener un nombre respetable en Internet. Es decir, una gran cantidad de usuarios.

Hasta el día de hoy, sigue la fiebre por lanzar sitios 2.0. La mayoría sin nada original por ofrecer. Tan solo copian el modelo y lo aplican en sus países, por ej. Twitter vs. Jaiku.. Y mucho menos son los sitios rentables.

Aún así, las grandes empresas están preparando la billetera. Myspace podría fusionarse con Linkedin, Microsoft participa en el capital de Facebook, etc. Pero estos M&A 2.0 son para las grandes ligas.

Esto significa que la burbuja 2.0 empeza a desinflarse. Los sitios deberán ser más competitivos para permanecer. Más astutos para llegar a ser visibles a las grandes. Y sobre todo, ofrecer un servicio que valga la pena usar. O como dije antes, una buena base de usuarios: Google Video vs YouTube.

Los que no sobrevivan a los M&A, deberán buscar nichos. Aquellos que buscamos sitios 2.0 es por que queremos compartir algo en común con un grupo de usuarios: ya sea de amistad, familiar, colegas, etc.

Las webs 2.0 de nichos sobrevivirán. Las que no son originales, no. Sitios como A Small World, una red social de las personalidades  influyentes en el mundo, seguirán operando sin formar un M&A 2.0. Se sustentarán en base a los intereses que tiene en común sus usuarios. Emergerán para satisfacer a The Long Tail. Pero aquellos que quieran copiar el modelo YouTube, Flickr, Facebook, perecerán. Pues ya hay cientos de miles de usuarios usando alguno de ellos.

Riesgos de los M&A 2.0

Hay 2 riesgos principales sobre los M&A 2.0: mantener la base de usuarios y la integración de plataformas entre las empresas.

El riesgo principal es mantener la base de usuarios. He tenido una mala experiencia con un M&A 2.0. Tuve mi perfil cargado en un servicio español llamado E-conozco donde tenía mi red de contactos. Muy similar a Linkedin. El caso es que E-conozco fue absorbido por Xing. Pero en ese M&A perdí gran parte de mis contactos. Hoy, menos del 15% de mis antiguos contactos se han pasado al nuevo servicio. Por esa razón, Xing no me interesa. Habrá sido rentable la adquisición? Habrán perdido usuarios? Habrán ganado más interconexiones?

Google lo manejó distinto. Cuando fué adquirida, YouTube pasaría a llamarse Google Video. Pero las primeras pruebas no resultaron convicentes: era raro ver como la página principal era de YouTube y cuando uno buscaba videos, aparecía en el sitio de Google Video. En resumen, hasta el día de hoy, la base de usuarios de YouTube se mantiene aparte de las cuentas Google. Y hoy YouTube es líder indiscutido en almacenamiento de videos.

Relacionado con el ejemplo anterior, aparece el otro riesgo importante: la integración de plataformas entre las empresas. Y Yahoo es una de las empresas con una experiencia agridulce en los M&A 2.0. En un primer momento, la estrategia de Yahoo fué comprar empresas 2.0 con potencial. Pero en su estrategia no tenía claro cómo iba a integrarse las recientes adquisiciones con los servicios que ya poseía. Así, por mucho tiempo existieron Flickr y Yahoo Photos. O, Delicious y Yahoo Bookmarks. Esto le salió muy caro a Yahoo, pues perdió competitividad como portal. Y de hecho, le costó el puesto a su CEO, Terry Semel, plasmado en el famoso "Yahoo Memo: The Peanut Butter Manifesto".

 

Concluyendo, creo que las web 2.0 deberán agruparse para mantener eso que las mantiene vivas: la base de usuarios. Por estos tiempos se van a ver las M&A 2.0 de las web más competitivas, lo que desinflará la burbuja 2.0. Aquellas que no sobrevivan, deberán buscar un nicho que atender.

1 comentario:

Pizarro Pablo dijo...

Relacionado con esto, The Inquirer publicó:
"Google, Facebook y Plaxo se unen a DataPortability.org"

http://www.theinquirer.es/2008/01/09/google_facebook_y_plaxo_se_unen_a_dataportabilityorg.html