jueves, enero 10, 2008

The Long Tail, libro recomendado

Si para este verano están buscando un libro para leer, les recomiendo "The Long Tail". Publicado en Argentina como "La economía Long Tail". El autor es Chris Anderson, editor de Wired.

El libro plantea que existen 2 mercados, el de los exitazos y el resto. El primero de esos mercados, es el conocido por todos: "vender lo que mas sale". Por ej., los mejores 100 libros, el top-50 de CD, etc.

Lo interesante del libro es ver el 2do de los mercados: "The long tail". Sobre éste, el autor plantea que vender poco de muchos productos es tan rentable como el mercado de los grandes éxitos. Siempre y cuando la digitalización entre en el proceso.

La digitalización es lo más importante en el mercado "long tail": elimina o disminuye las barreras de entradas debido al bajo costo. El costo de almacenamiento se reduce año a año. En 2001, el gigabyte de un disco costaba alrededor de 6 dólares. Hoy en día, el costo cae a poco más de 30 centavos el gigabyte.

El ejemplo más claro es sobre Amazon comparado con una librería normal.  Mientras una librería normal, puede tener en stock alrededor de algunos miles de libros, Amazon tiene un stock de millones. No es stock físico, sino digital.

El libro evolucionó a partir de un artículo publicado en Wired. Fue escrito por su editor Chris Anderson. Y tuvo entrevistas con los principales innovadores de "the long tail", como Amazon, Netflix, etc.

Nuestra empresa, RaS, usó algunas ideas de este libro. Creemos que es posible brindar ciertas herramientas a pocas empresas. Y aún así, ser rentables.

En conclusión, estamos empezando a transitar una economía de abundancia. En este contexto, habrá productos no masivos, que tendrán un mercado que los adquiera. Beneficiados por la digitalización en alguna parte del proceso.

No hay comentarios.: