lunes, octubre 22, 2007

Las editoriales e internet

The Inquirer, publicó un artículo sobre las editoriales e Internet: Las noticias de que las editoriales corrían grave peligro por culpa de Internet y los nuevos formatos parecen desvanecerse, y una vez pasado el típico miedo con que se afrontan los cambios, Internet se revela como el gran aliado para la venta de libros.

Según mi punto de vista, el libro es difícil de copiar digitalmente a comparación de la música. Un archivo musical es digital. Si quisiera compartirlo, lo único que debo hacer es distribuirlo.

Por otro lado, un libro es un medio físico. Si quisiera compartirlo, debería digitalizarlo antes de distribuirlo. Esto llevaría un gran tiempo de escaneo y corrección.

De hecho, uno de los logros de Internet frente a las editoriales, fué el último libro de Harry Potter. A la semana de haber sido publicado en su idioma original, ya había traducciones online en español y francés. Pero este logro fué posible gracias a la acción conjunta de varios internautas ("divide y reinarás"). No fué el trabajo individual.

Sin embargo, creo que los libros tienen un enemigo: lo organización digital. La posibilidad de resaltar, recortar, anotar, buscar, señalar, etc... en un ebook no es lo mismo que en un libro físico. Si a esto le añadimos la posibilidad de organizar ebooks de forma automática en librerías electrónicas, es una tentación ser más propensos a lo digital.

En resumen, las editoriales tienen ventajas y desventajas frente a Internet. La ventaja principal es que los libros son difíciles de digitalizar (llevan tiempo). Como principal desventaja, está la organización digital que pueda hacerse del libro.

No hay comentarios.: