domingo, agosto 12, 2007

Cuando el lanzamiento fracasa

El 8 de agosto, la ciudad de Mendoza apareció empapelada con la publicidad de un nuevo diario online. Obviamente, la idea me interesó bastante, así que lo primero que hice fue ingresar en la dirección de internet del diario: no pude, directamente el sitio no estaba online. Ni siquiera había una página de "en construcción". El sitio no existía en Internet.

Intenté ingresar varias veces en el día, y nada. Probé con varias terminaciones y combinaciones de direcciones (.com, .com.ar, …) y nada. Finalmente me rendí, y de nuevo al ver los carteles en la vía pública, en algunos había una leyenda que decía: "Ingresar el 9 de Agosto".

Considero que este lanzamiento fue un fracaso. Hubo tanta publicidad y tanto impacto que se mitigó cuando el usuario quiso acceder al sitio y éste no estaba online. ¿Cuántos de esos usuarios habrán regresado después?

Es raro que esto suceda con un sitio en internet por tres razones:

  • Primero, colocar información en un sitio web es mucho más sencillo que hacerlo en algún otro medio: por tiempo y por costo. El armado de una página de "estamos trabajando, disculpe las molestias" puede llevar minutos. El costo de hacerlo es cercano a cero.
  • Segundo, no es común ver sitios de internet promocionándose en el mundo real. Generalmente, se aprovecha Internet para empezar a probar el modelo con un grupo privado de usuarios. Además, de ir generando un marketing viral más profundo con esa base de usuarios.
  • Tercero, si se promociona en medios tradicionales, es por que ya se tiene una "historia" en Internet. El modelo ya ha sido probado, y lo que se busca es aumentar la cantidad de usuarios. La "historia" pueden ser de días hasta años.

En resumen, opino que el lanzamiento de este nuevo diario online fue un fracaso. El sitio estuvo caído por varias horas lo que disminuyó el interés del usuario por accederlo.

PD: lo invito a que adivine la dirección de internet del sitio. La dirección es un ".com" y es una abreviatura de "mendoza on-line".

No hay comentarios.: