martes, mayo 20, 2008

"Best Business Book of the Decade" (Hands Down)

Tom Peters (tompeters.com) se largó con unos posts que giran sobre un libro en particular:
LEER EL LIBRO de NASSIM TALEB: El cisne negro.

Lo tengo en mi biblioteca desde hace unos meses. Y viendo tal recomendación, voy a hacerme un tiempo para leerlo.
;-)

 
 

Sent to you by pizarropablo via Google Reader:

 
 

via The Tom Peters Weblog on 5/19/08

Okay, two years left in the decade. No problem, this one'll stand the test of time—at least as far as I'm concerned. Just thought I'd remind you, as I've talked about it before:

The Black Swan, by Nassim Nicholas Taleb.

My short take: A couple, at most, waaaay out of the blue events ("black swans"), beyond the grasp of planning or direct preparation, will define your professional career. (Think Ben Bernanke and the sub-prime crisis, or more specifically Bernanke and Bear Stearns. Or Mayor Giuliani and 9/11. Or the 1962 Cuban missile crisis—I'm re-reading Graham Allison's classic Essence of Decision, said re-reading triggered by The Black Swan. Or the Latin American debt crisis-default; collectively, our big banks lost more money in 1982 than they had made in the prior 200 years.)

TrackBack (0) | Posted by Tom Peters | Comments?

 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, mayo 15, 2008

¿Es la Web 2.0 una burbuja?

Para tratar mejor el tema, voy a separar la Web 2.0 en 2 categorías. Por un lado, hay sitios que se dedican a interconectar personas / empresas etc. Y por otro lado, hay sitios que ofrecen colaboración on line.

En la primera categoría, la de asociación, los principales referentes son Facebook, Linkedin, Sonico. Mientras que en la segunda categoría, la de colaboración, los referentes son Google (con Docs, Reader, Blogger), Flickr, Zoho, etc.

Actualmente, hay muchos movimientos de adquisición en cuanto a las web 2.0 afiliativas. Ayer, Comcast adquirió Plaxo. Y como dije anteriormente, se vienen muchos movimientos en este tipo de sitios (Los M&A 2.0 desinflarán la burbuja de las webs 2.0).

 

Facebook

Hoy en día, el movimiento más claro es el de Facebook. Microsoft compraría a Facebook. Luego de no llegar a un acuerdo con Yahoo, Microsoft estaría interesado en lograr un mejor posicionamiento en la red. La pregunta es de cuánto podría ser la compra.

Facebook tendría un valor de 15 mil millones de dólares. Anteriormente, Microsoft habìa comprado el 1,6% del capital de Facebook por solo 216 millones de dólares.

Comparando, Facebook sería 9 veces YouTube midiendo en dólares (Google compró YouTube en 1,65 millones de dólares). Sin embargo, YouTube sigue siendo un sitio más buscado que Facebook en Google:

clip_image001

Si fuera así, está Facebook sobrevaluada?

Opino que sí. Y ahora va mi justificación.

 

Los intereses de los usuarios en la web 2.0

En Internet, los usuarios pretenden satisfacer varios intereses. Los principales son los intereses personales y los afiliativos. En los personales, se destaca el deseo de expresión. En los afiliativos, está el deseo de compartir.

Al contrario de varias opiniones, opino que las web 2.0 deberían satisfacer los intereses personales en mayor medida que los intereses asociativos. Imagino una satisfacción de 70% personal / 30% asociativo. Satisfecho ese interés personal, se podrá satisfacer el resto (base de la pirámide de Maslow).

Algunos ejemplos, el blog satisface "MI" necesidad de expresarme. Los fotologs/videologs satisfacen "MI" necesidad de exposición. El RSS satisface "MI" necesidad de organizar la información.

Ahora bien, los sitios como Facebook/Sonico, que interés personal satisfacen? El de agrupar todo? Apunta a reunir amigos/familia?  Por el momento, no me convencen.

Por eso opino, que en cierta forma, la web 2.0 es una burbuja. Hay muchos sitios para afiliarse con conocidos. Muchos, promocionan ese tipo de intereses: frases como "compartir", "enviar a un amigo", "añade tus contactos".

Pocos de ellos son lo que satisfacen realmente los intereses personales de sus usuarios. De allí, que el servicio se use poco, a pesar de tener una gran base de usuarios. Es lo que actualmente le pasa a Second Life: desacierta en que interés debe satisfacer (entretenimiento, shopping,etc).

Google Reader empezó satisfaciendo el interés personal de "organizar información". Recién luego, se pudo compartir esa información con amigos, agregarle notas, etc. Pero primero, satisfizo un interés personal antes que el grupal.

 

En resumen, los sitios 2.0 pueden categorizarse de 2 maneras: los que permiten colaboración y los que permiten afiliación. Los segundos son mucho más prolíficos que los primeros. Sin embargo, en muchos casos no llegan a satisfacer las necesidades personales de sus usuarios. Mi conclusión es que hay una burbuja en la Web 2.0 relacionado a sitios sociales como Facebook o Sonico.

 

Para seguir leyendo:

lunes, mayo 12, 2008

Las tecnologías y la educación.

Vean el video que posteó Manuel de Metrik Chile (http://www.metrik.cl/).
Es de la Kansas State University.
Habla sobre como la educación se quedó un siglo, y las nuevas tecnologías no son aprovechadas por los profesores.

Rescato del video la frase:
"Leeré 8 libros este año. 2300 páginas web y 1200 perfiles de facebook".

 
 

Sent to you by pizarropablo via Google Reader:

 
 

via Metrik - Blog by Manuel Pino on 5/12/08

Nuestro rollo para innovar se basa en las prácticas de las personas en el trabajo (lo que hacen). En el trabajo conversamos, y en él innovamos. Nuestras tecnologías están diseñadas y pensadas para innovar trabajando. Diseñadas en función de lo que personas hacen en el trabajo.

El Nacho Saavedra, me recomendó este video que encuentro muy relevante para compartir con amigos académicos, profesores de colegios y cualquier persona que le interese el operar humano y como este cambia y trae consigo desafíos y negocios futuros. Pichen play abajo.

¿Cuántos profesores de colegios sabrán esto? ¿Las empresas estarán captando que estos vichos hoy están en sus filas y no el "antiguo ejecutivo" que leia el diario y sólo se encargaba de hacer lo que sabía hacer segun lo que estudio o la pega que le recomendó el profesor? ¿Quién está diseñando y pensando tecnologías para el trabajo de estas "nuevas especies".. el mercado posible?
Saludos.
Manuel


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, mayo 09, 2008

Largamos con Rent a Soft

(Cross-posted desde el Blog Oficial de Rent a Soft)

En Rent a Soft largamos con todo. Desde Marzo estamos desarrollando el servicio de "Gestión + trazabilidad" para bodegas.

Que es Rent a Soft? Pues bien, ahí va nuestro elevator pitch:

"Para las Pymes que quieran reducir sus gastos en software, tales como servidores, personal informático y el software en si mismo; Rent a Soft ofrece servicios de software que se acceden via internet. Sin preocuparse por los tediosos backups, las licencias caras y los cánones por las actualizaciones.
Rent a Soft desarrolla sistemas de información bajo la modalidad de SaaS y, es la única empresa en la región que desarrolla para Pymes en sectores verticales, como por ejemplo las bodegas."

Quiénes formamos el equipo de Rent a Soft?

Actualmente, estamos ejecutando el "Plan Bodegas Amigas". El mismo consiste en brindar beneficios a bodegas y todo interesado en el PEVI 2020 (Plan Estratégico Vitivinícola año 2020). De esta manera obtendrán importantes ventajas como la adaptación del servicio a su empresa y herramientas que le faciliten el gerenciamiento y la toma de decisiones. De nuestro lado, captamos las necesidades de las bodegas y las incorporamos en el servicio de "Gestion + Trazabilidad" de RaS.

Recibimos el apoyo de varias organizaciones. De hecho, Rent a Soft está en proceso de incubación en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo. Y, también, recibimos un premio del Banco Santander Rio por el proyecto.

En resumen, Rent a Soft es el proyecto que llevamos adelante desde Julio de 2006. Estamos contentos por todos los pasos que dimos, y ahora vamos por más.

Usaremos el Blog Oficial de Rent a Soft como un canal más de comunicación. Será un canal más informal que el resto. Pero la interacción empresa-comunidad, es algo muy valioso para nosotros.

Si estás interesado o necesitás más información del "Plan Bodegas Amigas", comunicate con Daniel al email: sanchezdaniel@rentasoft.com.ar.

Si querés saber más de nosotros, dejanos tu comentario o envianos un email a info@rentasoft.com.ar.

Saludos cordiales.

El equipo de RaS.

Rent a Soft Logo

 

PD: Estamos trabajando en el formato del Blog Oficial de Rent a Soft  para facilitar la lectura.